EL BULLYING
¿ QUE ES EL BULLYING?
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros.
El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.


CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING
■Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
■ Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
■ Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
■ La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
■ Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
■ En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
■ Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.
TIPOS DE BULLYING
■ Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
■ Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
■ Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
■ Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario